sábado, julio 05, 2014

Colaboraciones con ECC Ediciones: "Astro City: Victoria" y "Trillium"

ECC Ediciones, propietaria de los derechos de publicación de los tebeos de DC Comics en España, acaba de comunicar a través de su web oficial su listado de novedades para el mes de septiembre. En él se incluyen dos títulos en los que colabora un servidor, redactando en ambos casos epílogo y contraportada. Por un lado aparece el segundo recopilatorio del relanzamiento de "Astro City", la serie con la que Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson recuperan el sentido de la maravilla de la Silver Age en historias super-heroicas que van de lo cósmico a lo intimista.


Por el otro, Jeff Lemire entrega en "Trillium" su mejor trabajo como autor completo. Reconozco que no sabía demasiado sobre la trayectoria de Lemire hasta que tuve que hacer los deberes para esta colaboración con ECC, pero títulos como "Sweet Tooth" y "The underwater welder" (desgraciadamente inéditos en España) me convirtieron en un apologista convencido del canadiense. Con "Trillium", sin embargo, el autor da un salto de gigante tanto a nivel argumental como, sobre todo, narrativo, y aunque no me gusta dar excesivo bombo a los tebeos en los que colaboro (tal vez porque me da pudor, o porque temo que suene a publicidad engañosa), éste es uno de esos casos, como lo fueron en el pasado "Scalped: el final de la senda" o "Punk Rock Jesus", en los que mi entusiasmo le gana la partida a dichos reparos. "Trillium" es uno de mis candidatos fijos para el futurible Top 10 comiquero del 2014, y estoy seguro de que también lo será para mucha más gente.


4 comentarios:

Lansky dijo...

Pues enhorabuena.

Cambiando de tema, si me autorizas: ¿sabes algo, de qué va y demás, la 2ª temporada de la alucinante True Detective?

Jero Piñeiro dijo...

Muchas gracias, Lansky.

De la próxima temporada de "True Detective" se sabe más bien poco: que puede que haya hasta cuatro protagonistas, dos de los cuales podrían estar interpretados por Colin Farrell y Taylor Kitsch después de que Christian Bale y Jessica Chastain supuestamente rechazasen la oferta de HBO, y que William Friedkin podría dirigir uno o varios episodios. Sobre la trama, corre el rumor de que transcurrirá en California y que tendrá algo que ver con "la historia oculta del sistema de transportes de EEUU". Pero todo son especulaciones, en realidad. Supongo que en unas semanas el creador Nic Pizzolato ofrecerá información algo más definitiva...

Lansky dijo...

Por cierto, sólo hay una cosa, pero bien gorda, que no me gustó de True Detective: el parlamento final donde el nihilista parece reconsiderar mientras estuvo moribundo la posibilidad de vida después de esta, viendo a su hija y a su padre muertos entre luces en la oscuridad. Me pareció en fin, una concesión a un país (USA)de "diosófilos" que no puede admitir una negación tan radical como la del personaje de Matthew McConaughey

P.s.- perdón por los coemntarios tan ajenos a este post aunque no a tu blog

Jero Piñeiro dijo...

Lo último que se sabe de la segunda temporada de "True Detective" es esto:

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2014/08/05/todo-sobre-la-segunda-temporada-de-true-detective/

Respecto a lo que comentas del final (y que es bastante SPOILER, la verdad): a mí sí me ha gustado, pero porque entiendo que las visiones cosmogónicas que se insinúan a lo largo de la serie deben tener dos vertientes, una en negativo (Carcosa y el Rey Amarillo) y otra en positivo (la que el personaje de Cole propone al final). Además, seré un blando pero a mí esa última escena me pareció que cerraba muy bien la relación entre los protagonistas.